Diferencias de comunicacion sincronica y asincronica
a- Comunicación sincrónica: La
comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet
en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer
mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da
entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
b- Comunicación asincrónica: La
otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo
ejemplo más claro seria el correo electrónico. La comunicación
asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre
personas de forma no simultánea.
Principales Características del aprendizaje colaborativo informal y formal:
El
aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca
entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998).
En
el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la
autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a
construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal.
Rol Docente en este aprendizaje:
El
docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta,
definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a
tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer
preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la
construcción del conocimiento y no a la repetición de información
obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones
puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
Rol Alumno en este aprendizaje:
Este
conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la
tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno
habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del
grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los
restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
Rol Grupo en este aprendizaje:
Un
grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto
característico de dos o más personas que interactúan dinámica,
interdependientemente y adaptativamente con respecto a una
meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones
específicas que realizar. Tannebaum, (1992).
De
acuerdo con González, Silva y Cornejo (1996). Las características de
los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:
En
el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida,
el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.
El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.
La
efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es
evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.
Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.
Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.
Otra
premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de
hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es
fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad
de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje
activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual
todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del
conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
Una situación se denomina colaborativa si las parejas están:
a) más o menos en el mismo nivel y existe simetría,
b) tienen una meta común y
c) bajo nivel de división del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario